Posted on Leave a comment

Historia

559225342350

La historia del Clan Ramírez de Arellano

El uso de los apellidos se usaba tradicionalmente para clasificar en grupos por profesión o modo de vida, vivienda o lugar, patrocinio, afiliación e incluso atributos físicos entre otros. Con el predominio de los colonizadores europeos en los siglos anteriores, muchos apellidos, especialmente en lugares colonizados como América Latina, se remontan a las antiguas superpotencias europeas como España, Francia e Inglaterra. Ramírez de Arellano es uno de esos nombres de familia en Puerto Rico que tiene un rico patrimonio histórico que se remonta a los orígenes europeos.

 

Etimología

El nombre de la familia “Ramírez de Arellano” deriva del término germánico “Ranamers”. Sobre esta base, el término se originó en las tribus germánicas indoeuropeas, especialmente los visigodos en el norte de Europa. Ranamers es el término que los visigodos se refieren a los guerreros en sus filas que tienen el valor y la fuerza poco comunes de acuñarse o cortar a través de las filas enemigas sacrificando su vida para penetrar y romper las líneas enemigas para lograr la victoria. Ranamers es acuñado de las palabras “rana” que significa cuña y “mers” que significa, distinguido o famoso. Por lo tanto, podría decirse que es una representación de un temible guerrero que ataca frenéticamente a los enemigos para destruir las líneas enemigas, por lo que obtienen una reputación de honor. Ranamers, por otro lado, se tradujo a Ranimiro, que es de origen español cuando las tribus germánicas entraron en contacto con los reinos españoles en la historia.

Noble ascendencia

Ramírez de Arellano se enorgullece de ser descendientes de las primeras y nobles familias aristocráticas que gobernaron los reinos de España en el pasado. La principal persona documentada que nació con el nombre de “Ranimiro” es el primer y principal rey de Aragón. El antiguo rey que se refería a sí mismo como Ranimiro Sancioni Regis filio se llamaba Ramiro, para abreviar por sus electores. Así, Ramiro es una contracción de Ranimiro.

Ranimiro fue llamado Ramiro para describir su afiliación a Sancho III de Pamplona, ​​quien era su padre. De la misma manera, la evolución de Ramiro a Ramírez vino a denotar un nombre de un antepasado paterno. Ramírez fue utilizado para referirse al “hijo de Ramiro”. Y como tal, el hijo mayor de Ranimiro o Ramiro, quien lo sucedió en el trono de Aragón, fue nombrado Sancho Ramírez (es decir, el hijo de Ramiro que es el hijo de Sancho). Considerado como el bisabuelo del clan Ramírez Arellano, Don Sancho Ramírez también fue seleccionado como el rey de Pamplona por los nobles navarros. Don Sancho también nombró a su hijo como Ramiro Sánchez de Pamplona, ​​quien es el ascendiente directo de Don Sancho Ramírez y Don García Ramírez de Pamplona, ​​Rey de Navarra. Los años siguientes que causan los matrimonios con otras familias nobles resultarán más tarde en el apellido compuesto Ramírez de Arellano.

Ramiro

Primer uso documentado del Ramírez de Arellano.

El apellido de familia compuesto de Ramírez de Arellano se citó por primera vez como descendiente de Ramiro Sánchez (hijo de Don Sancho Ramírez) y Cristina Díaz de Vivar, hija de Rodrigo Díaz de Vivar, conocida como El Cid Campeador. La unión de estos dos resultó en dos hijos que luego fueron conocidos como el Rey García Ramírez, “El Restaurador”, y el Príncipe Sancho Ramírez, Señor de Peña Cerrada. El príncipe Ramírez se casó con Elvira Gómez, hija de un conde. El dio a luz a un hijo al que llamaron Sancho Sánchez. Sancho Sánchez se convirtió en el primer señor de Villa de Arellano, un pequeño municipio ubicado en Navarra. Y para esto, tomó el nombre de Ramírez de Arellano que significa literalmente significa Ramírez de Arellano.

 

¿Cuáles podrían haber sido nombres alternativos?

Siguiendo la metodología de cómo se combinan o constituyen los apellidos, el apellido Ramírez de Arellano debería haber sido Sánchez Ramírez para seguir la tradición patrilineal de crear nombres o Gómez Ramírez siguiendo la tradición moderna de peinar los apellidos de la madre y el padre. Tenga en cuenta, sin embargo, que Ramírez de Arellano no era un apellido. Era un nombre para denotar la genealogía de la persona, así como la ciudad donde vivía y gobernaba. Sancho Sánchez adoptó el nombre de Ramírez de Arellano para resaltar su linaje de ascendencia a Ramiro, los reyes que gobernaron Aragón, Navarra y Pamplona. Luego adjuntó a Arellano para identificar la ciudad o el municipio que tomó la dirección, Villa de Arellano (pueblo de Arellano).

 

El primero en usar Ramírez de Arellano como apellido.

Ramírez de Arellano fue originalmente un nombre o apodo que se refería a Sancho Sánchez, señor de Villa de Arellano e hijo del príncipe Sancho Ramírez, nieto del rey de Pamplona y Aragón y Elvira Gómez, hija del conde de Gómez González Salvadores y Urraca Díaz de la casa de ansúrez. El primero en usar Ramírez de Arellano como apellido fue Sancho Ramírez de Arellano. Fue el tatarabuelo del príncipe Sancho Ramírez. Sancho Ramírez de Arellano fue señor de Solana en algún momento del siglo XIV.

 

De España a Puerto Rico

Spain to PR

 

Desde Navarra, España, el apellido Ramírez de Arellano comenzó a aparecer en Santo Domingo, donde gradualmente se dispersaron y se trasladaron desde el siglo XVII hasta el XVIII en las partes occidentales de Puerto Rico. Sin embargo, no hay una explicación clara y definitiva de quién, qué, dónde y cuándo fueron las familias españolas de Ramírez de Arellano o la línea de sangre que fueron a Puerto Rico. Sin embargo, el asentamiento español en Puerto Rico comenzó a partir de 1500, poco después de la creación del primer estado español en 1493.

En virtud de conectar los puntos, por así decirlo, las primeras familias de Ramírez de Arellano de España pueden haber llegado a Puerto Rico en la primera ola de migración española en Puerto Rico en algún momento entre principios del siglo XVII y finales de siglo durante el período colonial. . Durante este tiempo, fueron los castellanos quienes reinaron en España, tanto en lo político como en lo religioso. Castilla y Pamplona, ​​que era el lugar originalmente gobernado por el clan Ramírez de Arellano por lo que hablar, fue anexada por Castilla en el siglo XVI. Por lo tanto, las posibilidades de tener a personas nobles Ramírez de Arellano como parte de las expediciones y la migración a Puerto Rico no son descabelladas.

 

Don Nicolás Alfonso Ramírez De Arellano Y Martínez De Matos

Según Fray Iñigo Abbad y Lasierra, un monje benedictino y el primer historiador en registrar exhaustivamente la historia de Puerto Rico como una colonia española, fue Don Nicolás Alfonso Ramírez de Arellano y Martínez de Matos, el fundador de Cabo Rojo. Esta aldea costera que ha sido ocupada por los nativos de Puerto Rico desde el 30 a. C., fue una de las primeras regiones donde se construyeron los asentamientos españoles. En particular, los colonizadores españoles establecieron una pequeña comuna en el área de Los Morrillos en algún momento de 1511. Sin embargo, la ciudad de Cabo Rojo solo se estableció formalmente el 17 de diciembre de 1771 con la aprobación del Gobernador y el Capitán General Miguel de Muesas a través de los auspicios de Don Nicolás. , quien ahora es considerado como el padre fundador de Cabo Rojo. Hay poco o nada de cuenta sobre don Nicolás. Sin embargo, su nombre que lleva el apellido “Ramírez de Arellano”, reveló que es un descendiente de la realeza española y la nobleza que se remonta a la época del rey Ranimiro de Aragón. Hoy, el blasón oficial de Cabo Rajo aún refleja el escudo de armas de don Nicolás Ramírez de Arellano en su honor.

 

Roberto Cofresí

Statue_of_the_pirate_captain_Roberto_Cofresí

Jerjes Medina Albino [CC0], via Wikimedia Commons

Una de las figuras más destacadas que conectan el apellido de la familia española Ramírez de Arellano con Puerto Rico proviene de un infame pirata conocido como El Pirata Cofresí. Nacido como Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano el 17 de junio de 1791, Roberto es un famoso pirata de Puerto Rico cuya carrera como pirata hizo olas en todo el mundo desde España, el Reino Unido, Dinamarca, Francia, hasta los Estados Unidos.

Su nombre que se adjunta al apellido Ramírez de Arellano significaba su apellido materno, que se basaba en las costumbres españolas. Esto significa que su madre puede haber sido descendiente de Ramírez de Arellano de España. La fecha de nacimiento de Cofresí también es congruente con la primera ola de inmigración española en Puerto Rico. Además, el famoso pirata también es oriundo de Cabo Rojo, Puerto Rico, que es donde se sabe que se originó la familia Ramírez de Arellano en Puerto Rico. En memoria de sus hazañas, un monumento de Roberto Cofresí se encuentra en la Bahía de Boquerón, que también se encuentra en Cabo Rojo.

 

Cabo Rojo y Ramírez de Arellano

Collage_de_Cabo_Rojo

Jerjes Medina Albino [CC0], via Wikimedia Commons

Cabo Rojo, es una ciudad ubicada en la costa suroeste de Puerto Rico y es parte del área metropolitana de San Germán-Cabo Rojo, la cuarta área metropolitana más grande de Puerto Rico, según lo define la Oficina del Censo de los Estados Unidos . El nombre de la ciudad se deriva de la sombra rojiza de sus salinas y los tonos rosados ​​que tipifican los precipicios litorales de su costa. La leyenda dice que fue el mismo Cristóbal Colón quien bautizó su nombre.

“Muy interesante, el padre fundador de Cabo Rojo, don Nicolás, Alfonso Ramírez de Arellano, cuyo nombre se originó en los feroces guerreros germánicos de los Visgodos a los nobles aristócratas que dominaban España, tiene cualidades comparables con los nativos de la zona que constituye hoy Cabo Rojo. Según las leyendas, sus habitantes originales, particularmente del barrio El Combate, eran conocidos como “mata con hacha”, que literalmente significa “aquellos que matan con hachas”. Los nativos de Cabo Rojo también eran guerreros feroces que lucharon valientemente para defender su aldea. Así, los atributos de intensidad, coraje y nobleza han sido desde entonces cualidades inherentes al clan Ramírez de Arellano.

Leave a Reply